3. Claude Monet Referente

Como ya les había comentado anteriormente, estoy subiendo información sobre distintos referentes e investigaciones que he realizado, todo con el fin de compartir mis conocimientos, con la esperanza de que les puedan servir de inspiración o aclarar ideas. Cada referente que subo tiene directa relación con la construcción de imágenes y tips para conocer más sobre el universo del arte, que es mucho más que sólo tener un pincel, sino que además contiene muchos estudios sobre imagen, que son relevantes si te dedicas a ilustrar, pintar, bordar, en fin a hacer imágenes. Les dejo el segundo referente que incluí en mi blog:

Si alguna vez me preguntaran “¿cuál es tu artista favorito/a de toda la historia del arte?” sin duda mi respuesta será Claude Monet. Esa respuesta la definí mucho después de haber estudiado arte en la universidad, y creo que mi experiencia como pintora de naturaleza y mi constante investigación sobre teoría del color, me permitieron tener la certeza de que el inteligentemente bello trabajo de Monet, merece un análisis exhaustivo que intentaré resumir lo más posible.

MON578-1000x1000.jpg

Entre jardines y paisajes naturales Monet desarrolló de manera muy inteligente una pintura impresionista (vivió desde la segunda mitad del S. XIX hasta principios del S. XX) que retrata de manera obsesiva la observación de la luz, es decir, lo esencial para que exista el color, o lo esencial para poder ver formas y colores.

Pictures.jpg
Bajo esa obsesión desarrolló series de pinturas basadas en los cambios de luz en paisajes naturales, retratos de cómo el sol se mueve y cómo ésto genera cambios importantes en el modelo, como su gran estudio de Almiares.

Es muy importante recalcar que Monet en su tiempo era de los pocos pintores que llevaban todos sus materiales para instalarse en la naturaleza misma a pintar el paisaje, en ese entonces los pintores bosquejaban los paisajes naturales que finalmente terminaban de pintar dentro de sus talleres. Es ese gesto el que permite tener un resultado de texturas y colores inigualable, porque desde mi experiencia digo con mucha certeza que pintar un modelo en directo entrega un efecto “atmosférico” mucho mejor que pintar desde la fotografía de un modelo (que en imagen digital siempre se reduce a colores más planos, menos textura y sobre todo colores poco naturales como lo que genera el RGB o las distintas calidades de impresión)

Claude Monet - Effect of Spring Giverny 1890 - (MeisterDrucke-259730)
Giverny – Efecto Primavera
etretat
Acantilado de Étretat
Claude-Oscar-Monet-Ice-Floes-on-the-Seine-at-Bougival
Sus estudios de color demuestran la importancia de cómo construimos nuestras imágenes (ilustraciones, diseños, pinturas, etc) Porque es la decisión del encuadre, la luz, la paleta de color, la forma, lo que genera un resultado específico, por eso hacer pruebas constantes nos permite aclarar qué estrategia visual tomar antes de empezar a trabajar. Un ejemplo desde Monet es su esmero por retratar el mismo lugar en distintas épocas, como estas dos imágenes que les dejo: Arriba “Témpanos de hielo en el Sena”, y abajo “Mañana en el Sena”

Morning-on-the-Seine-near-Giverny-02_Claude-Monet_Impressionism_landscape

clc3a9mentel_monet_in_seinen_gaerten_20008_1.jpg
Y para finalizar esta resumida información sobre este gran referente, es importante mencionar sus maravillosas pinturas sobre jardines, porque siempre pienso lo mismo “la persona que ama los jardines y las plantas, es de buen corazón” les dejo imágenes para que se inspiren:
2a379541abfc0dd206e9a6d861909fb3
Jardín con flores en Sainte-Adresse

Izq: “Mujeres en el Jardín”  – Der: “Jeanne Marie Lecadre en su jardín”

Claude-Oscar-Monet-Young-Girl-in-the-Garden-at-Giverny
Mujer en Jardín de Giverny
monet-water-lilies-and-japanese-bridge-copia.jpg
Monet en su vejez se fue a vivir a Giverny, y construyó maravillosos jardines, en donde está el Famoso puente estilo japonés con un estanque con nenúfares
monet_nenufares
Es en este jardín de Giverny, donde sus estudios obsesivos a un modelo, se acentuaron con la serie de pinturas que realizó a los nenúfares, de los trabajos más famosos que tiene Monet.
4436734220_683bfaccec_b.jpg
Parte de los grandes cuadros que pintó en su serie de nenúfares (se dice que son aprox. 250 pinturas al óleo) Monet las donó a Francia post primera guerra mundial, y escuché por ahí,  en un documental, que lo hizo como forma de entregar a las personas un refugio esperanzador después de los horribles acontecimientos, les entregó parte de lo que él sentía frente a su amando jardín de nenúfares.

Para resumir todo en una frase, desde Monet podemos aprender: “La luz, el color y la observación son claves al momento de construir una imagen”

Anuncios