1. Reflexiones en el día mundial del medio ambiente

Hoy es el #diamundialdelmedioambiente y escogí este día importante para el ecosistema para partir con mi blog, en donde compartiré procesos de ilustraciones botánicas, dibujos, estudios, referentes, teoría del color, cómo pintar con acuarela, reflexiones, entre muchas cosas más, todo ligado a mi trabajo como artista visual e ilustradora que se basa principalmente en la naturaleza silvestre. El contenido lo actualizaré una vez por semana.

Hoy las y los invito a reflexionar sobre las consecuencias de los desechos artificiales, como nunca quienes amamos la naturaleza tenemos que cambiar nuestros hábitos. Especialmente este año (2018) se da énfasis a la gran batalla contra el plástico, que es importante recalcar que va más allá de una moda o tendencia por las bolsas reutilizables, porque la cantidad de basura que producimos los humanos es abrumadora.

Tendemos a pensar  que son poco notorios los problemas derivados desde la producción de basura, porque simplemente no vemos afectado nuestro día a día, pero lo que está pasando en la actualidad afecta de manera tan macro que nuestra individualidad no alcanza a visualizar.

Entonces ¿cuál es el problema con las bolsas plásticas? el problema es que no hay lugar en la tierra (continentes) que soporte tanto desecho artificial, es por eso que la gran mayoría del plástico y basura que producimos llega al mar, lo que está contaminado las costas y al ecosistema marino. Es algo que está pasando, mueren miles de especies marinas al año. 

ballena azul
Muchas ballenas muertas han varado en costas, y al abrir sus estómagos están llenos de plástico que ingieren al alimentarse porque el kril o pequeños peces lo consumen en modo de “arrastre”. Es tanta la basura en el mar que es imposible que no ingieran plástico. Bueno, y el plástico no se digiere, demora cientos de años en degradarse, y las ballenas se llenan de este tóxico desecho.

Un poco de datos mostrados por greenpace: “usamos 500 mil millones de bolsas de plástico, al menos ocho millones de toneladas de ese plástico terminan en los océanos y el 50% de todo el plástico que se usa es de un solo uso” ¿Tiene sentido ir a comprar al almacén cerca de nuestra casa y aceptar bolsas de plástico? Esa bolsa probablemente la usamos sólo para el trayecto de vuelta a nuestra casa, serán 5 minutos como máximo? Es verdad que el mercado nos ofrece pocas opciones libres de plásticos pero podemos partir por ir a comprar con bolsas reutilizables, escoger lo que no viene en plástico (puede ser envase de vidrio o papel) y poco a poco aportamos un grano de arena, porque todo sirve para ayudar lo terrible que hemos provocado en el mundo. Recuerden preferir bolsas reutilizables de tela de algodón, no de TNT porque esas bolsas son de plástico prensado y son de eterna degradación y de muy mala calidad porque se rompen rápido! 

bolsas reutilizables
Algunas razones de por qué usar bolsas reutilizables
Anuncios